domingo, 25 de abril de 2010

FW: Microquito (los ganadores)


Como les conté en mi post anterior, los ganadores de Microquito ya fueron anunciados y aquí están. Espero les guste y si no les gusta, sería bueno que me lo digan :) Espero que las ilustraciones les hagan justicia a los cuentos ganadores. ¿Comentarios?

Primer Lugar
"El mejor escondite"
por Ángel Reyes.
La muerte no conoce la plaza grande. Y los viejitos lo saben. Punto.


Segundo Lugar
"Fulano de Tal"
por Marcelo Villa.
Queda constancia, para los fines subsiguientes, que Fulano de Tal, de 28 años, es quiteño de cepa, a pesar de (o por lo mismo):
Ser hijo de chagra, trabajar en Calderón (Caldero) y vivir en La Magdalena (Magdala), no tener fotografía sobre un caballo de madera en El Ejido, no haber remado en La Alameda, ser hincha de Barcelona, no haber subido a la Cima de La Libertad, vender libros de sus hermanos mayores en la Plaza Arenas, no conocer Atacames, comprar películas en Santa Clara, preferir el shawarma al chinchulín, etcétera, etcétera.


Tercer lugar
"Fuga"
por Martha Pereira.
El nuevo no soporta la oscuridad y estrechez de su celda, odia el olor, el hacinamiento, la soledad. Susurra sus planes de fuga. Memorizó el laberíntico recorrido cuando llegó y sólo piensan en escapar. Los guardias lo miran con su cara de piedra y sonríen; saben que con el tiempo el también comprenderá que la única fuga posible es la memoria.
Porque aquí en San Diego, la cadena es siempre perpetua.


Menciones honrosas

"Afloja todo"
por Fernando Martínez de la Vega.
Afloja todo. Calladito, si no te clavo la propia. A ver, si te haces el pendejo aquí mismo te quedas. Tieso y frío. Que sí, que aquí la tengo. Debajo de la chompa. Recién comprada en la Marín y afilada donde la Wendy. Que andas chiro? Déjame ver.
Cierto ha sido. Me quedas debiendo... y te la voy a cobrar. Anda anda nomás. Pero sin mirarme.
Que si te puedo prestar? Me viste cara de pendejo? De verdad que debes estar chiro para andar pidiendo prestado a un choro. Pero que sea la última vez que te vea. De nada.


"Desordenanza" por Andrés Basantes.
-Bang, bang, bang
Tres combazos le arrancaron de su cama. 6 a.m. lleno de gente extraña en su casa, bloques, fierros, ruidos, escombros, polvo. Termina de levantarse y encuentra que le clavaron una parada de Trole en media sala. 41
- Nueva ordenanza joven.
Ahora los borrachos del barrio le visitan el refrigerador para quitarse el mal aliento antes de llegar a sus casas y a veces él mismo, cuando está muy ebrio, se queda dormido en su parada.


"La venganza de las palomas" por Johnny Hidalgo.
Cansado de que las palomas se caguen todos los días en su auto, Eugenio decidió esparcir por toda la plaza de San Francisco maíz con veneno de ratas. Su venganza tuvo tanto éxito que aquel día en la plaza llovió palomas, y entre los miles de cadáveres solamente una agonizaba. Al verla, Eugenio le clavó con tal furia su lápiz que la punta quedó incrustada en el pecho del cadáver. Al día siguiente, para sorpresa de Eugenio, la plaza estaba limpia. Fue almorzar donde Doña Meche y al morder la presa del caldo lo primero que saboreó fue la punta de su lápiz.


"Quitowood" por Rafael Yánez.
Robinson tiene un gran sueño: ser actor de Hollywood. Nacer en San Roque no le facilitó el camino, pero su sueño es más fuerte que las adversidades. Cada noche practica frente al espejo; cara triste, romántica, heroica, e incluso los saludos al recibir su merecido Oscar. Con una gran sonrisa y 13 años de edad, llega cada día al sector de la Y. Cuando la luz roja se enciende, es hora de demostrar su talento: tristeza y lágrimas conmovedoras seguidas de 25 centavos y los aplausos de sus compañeros de semáforo. Una venia. Un paso más cerca del sueño.


"Ciclopasequito" por María Teresa Galarza.
Mi bicicleta y yo éramos una, batallando juntas por unos kilos menos. Desde La Carolina, cicleábamos aprovechando el agua gratis de la EMAAP (jamás tan apreciada como en los domingos de ciclopaseo). Yo no llevaba cadena para mi bici, me rompía el corazón atarla así. Dándole a la pedaleada, cada domingo íbamos más lejos. Un día llegamos a la Plaza Grande; ese logro y mis nuevos pantalones talla “Mamacita” justificaban un premio: un sanduchito de los clásicos; mi bici esperó afuera de la tienda unos segundos; yo salí, sánduche en mano, pero ella, mi bici, se había ido sola.


"Panecillo desalado" por Jorge Herrera.
Comenzó con el ala izquierda y luego con la derecha. La túnica se trisó irremediablemente y una lluvia de ceniza de concreto se desató. En parte dolor, en parte ira sintió al desprenderse de esa costra de esmog y piedra. Agitó las alas asombrándose de que aún sirviesen. La parte más difícil fue arrancarse de la serpiente a sus pies, por su peso y por el cariño que le llegó a tener. Irguió su postura, echó el último sacudón y media vuelta. Se dirigió hacia ese sur virgen su mirada, sin antes echar un último vistazo a Yavirac compañero eterno.


"Con calma" por Óscar Molina.
El Abuelo espera a que baje de la resbaladera. Me aguarda aplanando más sus nalgas contra las sillas de cemento que adornan El Ejido. Me devuelve sonrisas y guiños. Se para detrás de mí para cubrirme cuando orino sobre un árbol. Me lleva sobre sus piernas en el bus para pagar medio pasaje. Convierte las cucharas de sopa en aviones. Las zapatillas en matamoscas. El miedo en una anécdota. El Abuelo espera hasta que me baje del columpio y, con toda calma, lee las noticias que envejecen tan sencillamente como él.

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sr Dn Ricardo dijo...

Perdón seguidor Anónimo por borrar tu ácido comentario. Si quieres, vuélvelo a subir pero sería más apropiado que uses tu nombre, no?

Sebastián dijo...

qué calidad gráfica y de persona de ese tejanito.

chispi dijo...

hermosoooo!!!...

oscar dijo...

estan de lujo bro me gusta el de la muerte felicitaciones.

erik dijo...

si fui yo y q !, jajaja, ya hablando en serio estan cheveres los dibujos, la mayoria de cuentos son muy hippies, pero algunos si bacilan

Sr Dn Ricardo dijo...

Vos fuiste jebi el del comentario anónimo? que pinche... jaja se te agradece por salir como personaje en "Afloja todo". También, gracias Karlita por ayudarme en "Quitowood" y "La Venganza de las Palomas".

erik dijo...

jaja, robo a los ricos para darme a mi mismo ya sabes

Adn Montalvo Estrada dijo...

Muy buen trabajo. Qué pena no haberlo visto antes impreso en algún lugar. Deberían publicarlas en las paradas del trole y de la (hu)ecovía.

Sr Dn Ricardo dijo...

Que tal Adn, pues precisamente las ilustraciones estaran muy pronto en las paradas del trole y la ecovia. Y tambien postales y parece que un libro que recopila los mejores cuentos (los que ganaron y los que estuvieron a punto de ganar)

diegoLARAsaltos dijo...

muy bacanes las ilustraciones man...

avisen cuando salgan las postales y el librillo yo qiero uno fijo

salud!

juanjo dijo...

Que fue Richardson, están buenísimas las ilustraciones y la que ganó está para poster por el cuento y el dibujo!

Anónimo dijo...

las ilustraciones de lujo, los cuentos con buenas ideas pero mal escritos todos sin excepción...

Jaime Carpio Idrovo dijo...

Excelentes tu dibujos. Me encantaron. No supe del concurso. Espero que en este año te toque hacerle uno a mi cuento.

Jaime Carpio Idrovo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cheverazo, OIJALÁ y me toque a mí, como la película, pero bueno sincero sin tilde soy, y digo que la mayoría de cuentos están bien ordenados, pero me parece que algunos de los últimos pudieron ser ganadores del segundo o tercer lugar. ATT Jairo, si mando anónimo es porque es más rápido no por esconderme, ya he de publicar algo con mi servidor de correo o como se haga.

Rita Vargas dijo...

Muy bien los microcuentos seleccionados. Felicitaciones. Rita